Stefan Lano

La Opinión de Málaga, 2014

La OFM bajo la dirección de Stefan Lano regaló una de esas veladas donde las páginas saltan de los pentagramas y nace la música de verdad

Málaga, España

Director: Stefan Lano. Programa: Sinfonía nº 4 en Mi bemol Mayor, Romántica (versión de 1881), de A. Bruckner.

Cuatro temporadas y tres titulares nos han llovido desde la versión que entonces Enrique Diemecke, a finales de octubre de hace cuatro años, realizara con la Filarmónica de Málaga de la monumental Cuarta de Bruckner. No es la primera vez, por tanto, que la orquesta se enfrenta a la partitura. Si en aquella ocasión tuvo una magnífica acogida de público, el pasado sábado, en cambio, fue fría, preocupante y cuestionable si tenemos en cuenta las letanías de toses, puertas de palcos que oportunamente chirriaban por no señalar a señoras que enjaretaban sin problemas los más diversos temas. Anécdotas aparte, la OFM regaló una de esas veladas donde las páginas saltan de los pentagramas y nace la música de verdad, ésa que, dejes a un lado, convierte a un conjunto en un instrumento seguro.

El compositor austríaco volvió sobre esta pieza escrita a lo largo de 1874 en varias ocasiones hasta llegar a la revisión de 1881, que es, por otro lado, la más recurrente tanto por las orquestas como por la discografía. Hay incluso quien apunta que esta sinfonía es las más apropiada para acceder al sinfonismo bruckneriano, siempre y cuando el músico no sea reducido a la grandilocuencia de los apelativos o la reducción de los tópicos. Bruckner debe ser contemplado como un escultor del sonido, un arquitecto del sinfonismo más depurado. Su particular forma de entender el lenguaje musical, más allá de convicciones personales, hacen de este compositor una figura clave para comprender la síntesis del romanticismo y uno de los pilares junto a Mahler para adentrarnos al crisol del siglo veinte.

Director y compositor, Stefan Lano subió al podio como director invitado para presentarnos una extensa página sinfónica con una OFM reforzada para la ocasión y donde los metales tuvieron un especial protagonismo –concretamente las trompas, que apetecieron soberbias en los dos movimientos extremos ya que exponen los distintos materiales temático de esta cuarta con un claro discurso programático, concretamente en sus tres primeros movimientos–; el cuarto tiempo queda como un motivo de exaltación que en cierta forma da un mayor empaque a los tres motivos anteriores. El amplio allegro inicial nos emplazó en un tiempo mítico que en el fondo evoca al autor del Anillo sin restarle un ápice de personalidad. Forjado sobre la forma sonata los temas que lo articulan vuelven a reaparecer hacia el final de este extenso movimiento.

Lano optó por el discurso más que sobre el efecto, a pesar de la disposición del conjunto, muy acertado por otro lado. En la Romántica la dinámica se adapta al discurso interno de exaltación del creador a través de su obra, de ahí que la orquesta deba mantener una continua tensión dada los cambios cromáticos y tonales que encierra. A la quietud del andante, en ocasiones teñidos del humor mahleriano, le continuó el brillante scherzo. Algo más que un cuadro de caza es, en sí mismo, uno de los tiempos mejor facturados de Bruckner. La OFM tuvo en este capítulo uno de los grandes momentos escuchados en esta temporada, que se coronaría con el Finale en el que no faltan evocaciones del Scherzo. Al destacado papel de los vientos, no podemos olvidar la cuerda, especialmente violas y contrabajos, y el difícil papel que desarrolló el timbalero de la OFM. Un sábado festivo le restó a este abono una mayor presencia en la sala.

Alejandro Fernández

» All reviews